EMPEZANDO MI BULLET JOURNAL

Como os conté ayer, os voy a explicar que es esto del bullet journal.

El bullet journal es un sistema de organización creado y desarrollado por el estadounidense Ryder Carrol. Este sistema combina en una sola libreta la agenda, las hojas sueltas que puedes tener con cualquier historia, las notas de algo que te han recomendado, la lista de la compra… En fin, todas aquellas chorradas que podemos llevar sueltas en la agenda.

En otras palabras es una agenda libre. Tú organizas esa especie de agenda a tu manera con la ventaja de que en tu bullet journal no tendrás hojas en blanco o sueltas como podrías tener en una agenda normal.

¿QUE NECESITAMOS?

Solamente una libreta y un boli. Yo he utilizado la libreta de DrAps que como os contaba ayer la diseñé con este propósito.

PARTES DEL BULLET JOURNAL.

Voy a explicaros la forma que en teoría se basa el bullet journal según su página oficial. Pero ya os advierto que yo no lo utilizo todo. Como dije antes, el bullet journal es una adaptación libre de la tradicional agenda, así que hacedlo como os vaya mejor. ¡LIBERTAD TOTAL!

  1. ÍNDICE: Ésta es la columna vertebral del bullet journal. Debe haber un poco de orden en un sistema de organización, ¿no?
  2. PÁGINAS NUMERADAS: Un índice no sirve de nada si no tenemos las páginas numeradas. Debemos enumerarlas. Hay dos sistemas, numerar todas las paginas al principio o a medida que vamos escribiendo. Esto último es lo que hago yo, así si me equivoco y arranco esa página no me descuadra el índice.
  3. CÓDIGOS: La descripción según la página oficial es un registro rápido, nos ayuda a identificar de un vistazo lo que es importante y lo que no. Nos facilita el trabajo diario, es un sistema que identifica cada tipo de tarea. Estos están estipulados pero lo podemos hacer como queramos, simplemente necesitamos un poco de imaginación.
    Ejemplos de códigos. Imágenes de Instagram y Pinterest
    Que tal, ¿te aclaras? Cualquier duda comenta que te la responderé.
  4. CALENDARIO ANUAL: Para poder planificar utilizamos un calendario anual. Allí marco los días especiales como los festivos o eventos que no me puedo perder y que están planificados a largo plazo, como la boda de mi hermana ;).

    Ejemplos, imágenes de Pinterest e Instagram
  5. CALENDARIO MENSUAL: Hay muchos sistemas para visualizar las tareas de cada mes. Yo utilizo el sistema vertical en la hoja de la izquierda, que me permite escribir una pequeña nota de lo que he realizado o debo realizar. En la hoja de la derecha escribo aquellas tareas que no tienen fecha determinada o algo que es importante para mí ese mes.

    Tipos de calendarios mensuales. Imágenes de Instagram y Pinterest.
  6. SEMANA: Hay quien hace una planificación semanal, pero yo prefiero ir día a día.

    Imágenes de Instagram y Pinterest
  7. DIARIO: Un espacio escrito día a día con lo que tengo que hacer o lo que he hecho. No es necesario escribir la misma cantidad de cosas cada día, hay dias en que ocuparás mas espacio y dias que menos, la magia del bullet journal. Aquí es donde utilizamos los códigos que antes mencionaba.

    Diferentes maneras de hacer el registro diario. Imágenes de Instagram y Pinterest.
  8. COLECCIONES O LISTAS: Esta parte se puede poner en cualquier lugar, cuando se te ocurren. Se trata de aquellas enumeraciones que utilizaras mas de un día. Por ejemplo series que estas viendo, libros que nos han recomendado, películas que quieres ver… imaginación al poder!

    Listas de Instagram y Pinterest.
  9. TRACKERS: Si hay algo que haces cada día lo suyo seria hacer un tracker y así a final de mes o de semana repasas lo que has hecho con un simple vistazo. Lo definen como un seguimiento de acciones o hábitos que realizas cada día. ¡Se pueden hacer trackers de cualquier cosa!
¡Menudo post mas largo que me esta saliendo! Ya acabo

Si eres una persona creativa o te gusta dibujar en el bullet journal tienes la libertad de hacerlo en cualquier hoja, no hay nada estipulado. Se ven verdaderas obres de arte en Pinterest o Instagram si investigas un poco.

Básicamente la filosofía del bullet journal reside en que tú haces el orden, pero lo bueno está en que lo acabes personalizando a tu gusto.

Ahora os toca probarlo, ¿os animgáis? ¡Contadme que tal os va! ¡Coge un boli y pídeme la libreta!

AnA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *